Las ascuas de las antorchas crepitan por momentos, hasta que el viento frio de la noche las hace levantarse en llamas, sus destellos iluminan el rostro imperturbable de Chak Tok Ich’aak I, el rey sacerdote de Yax Mutal, la futura Tikal; la gente de la ciudad se reúne al pie de la pirámide sobre la cual se yergue su gobernante, esperando con angustia apenas contenida la llegada de un mandatario teotihuacano, acompañado de su numeroso séquito. Con un último impulso la corriente de aire cesa finalmente y la tensión de la atmósfera se contrae.
Entonces Chak Tok Ich’aak I, Gran Garra Encendida, el ajaw de una de las más gloriosas ciudades mayas presiente su fin. Bajo sus pies siente vibrar la expectación de los ancestros, entre ellos se encuentra Tiburón de Primer Paso, fundador de la estirpe, y su progenie Jaguar Foliado, Tocado de Animal, Ka’wiil Nacido del Cielo y Gran Sol Cráneo de Halcón, e incluso una reina, la señora Cachorro de Jaguar (pues cuando la línea dinástica parecía a punto de desaparecer una mujer relevó a los reyes y con valentía logró preservar su linaje). Gran Garra Encendida contempla en la profundidad del abismo a aquellos ancestros que lo invocan desde las tinieblas, como peldaños que ascienden hasta este momento, todo desemboca aquí decisivamente.
Antes del fin, al filo del abismo el ajaw de Tikal recuerda la grandeza hacia la cual condujo a su pueblo, el comercio en el sur con los habitantes de las tierras altas mayas, y la expansión de sus redes de influencia hasta la misma Teotihuacán, la unión de su estirpe con aquella orgullosa raza mediante matrimonios pactados, toda aquella monumental grandeza, todos aquellos logros conseguidos bajo el honor y la gloria, bajo la insignia de los ancestros, se encuentra a punto de extinguirse.
Lejos, en Teotihuacán, un nuevo poder ha conseguido alzarse, sus mensajeros comienzan a imponerse indistintamente sobre aliados y enemigos, llevando a su paso miseria y destrucción. Un nuevo orden ha surgido y la rueda de un destino ineludible inicia su movimiento. El mundo se derrumba, existe algo aterrador y fascinante en el fin de una época. Inconmovible, Gran Garra Encendida contempla los acontecimientos y se decide hacer lo que un hombre inteligente, que no sobrevalora en exceso su propia existencia cuando se sabe perdido, toma lo más sagrado, lo más profundo que le han otorgado sus ancestros y, con precaución, a escondidas envía lejos a sus descendientes, y ante un enemigo infinitamente superior ofrece su propia existencia para distraerlo, para hacerle creer que su línea dinástica, su linaje, terminará con aquel acto atroz y terrible de su muerte.
Una a una el ajaw de Tikal ve colapsarse ciudades cada vez más cercanas, los mensajeros llegan con noticias alarmantes: el poderío de Teotihuacán se va extendiendo rápidamente, Perú Waká sucumbió ante los embajadores extranjeros, e incluso la urbe gemela de Uaxactún, ubicada escasos kilómetros al norte, se ha sometido al enemigo sin ofrecer resistencia, sus gobernantes se convirtieron en yajaw, vasallos de los invasores. Es imposible ponerse a resguardo, como una fuerza devastadora el enemigo avanza sin obstáculos, ofreciendo concordia destruye todo a su paso, su nombre es Siyaj K’ak’, Nacido del Fuego.
Chak Tok Ich’aak I observa el arribo de la inmensa comitiva, ve a las tropas extranjeras extenderse por toda la plaza o tomar sus puestos a las afueras de la ciudad; y cuando Siyaj K’ak’ comienza a ascender por la escalinata del palacio real Gran Garra Encendida alcanza a percibir el nerviosismo entre súbditos y parientes, aquellas miradas poseen la fijación enfermiza de la locura; ve entonces el perfil anguloso, casi bestial del invasor, el sudor recorriendo su cuerpo, tenso bajo el peto, la vestimenta de guerrero y sus insignias reales; éste es el enviado de Teotihuacán, el representante de su ambición.
Al llegar a la plataforma en que se encuentra el ajaw Nacido del Fuego levanta un arma con incrustaciones de obsidiana, la misma espada con que se había establecido el pacto dinástico… sin embargo Chak Tok Ich’aak I no se conmueve, su ánimo se encuentra sereno. Un rápido destello verde oscuro, con un golpe seco Siyaj K’ak’ degolla al rey y lanza el cuerpo escaleras abajo; al caer no hay rencor en el corazón de Gran Garra Encendida, sólo alivio, lo más sagrado ha prevalecido: sus descendientes están a salvo.
Sin contemplaciones, los esbirros de Nacido del Fuego ejecutan a los familiares del ajaw, todo aquel que porta insignias reales es asesinado bajo las espadas de los invasores, que, como bestias ansiosas, buscan en las tinieblas por todas partes; hombres, niños y ancianos, sin distinción, mueren con violencia, la línea masculina de una estirpe entera sucumbe en la oscuridad de la noche, su brillo declina, las últimas ascuas se extinguen.
Tiempo después estelas y monumentos también son arrasados, Nacido del Fuego parece desear la destrucción de todo rastro, todo antiguo vestigio de sus enemigos. En poco tiempo el dominio de Teotihuacán se extiende a las ciudades de Bejucal, Maasal, Monte Albán y Kaminaljuyu, como un río que se desborda su poder se amplía por todo el Petén central, su yugo abarca desde Becán, al norte, hasta las regiones orientales de Yaxha.
Sin embargo, a pesar de sus impulsos bélicos Nacido del Fuego no es más que un general como muchos otros, enviado desde la lejana Teotihuacán para extender su dominio por las tierras mayas, un agente cuya misión es abrirles el camino a hombres más agudos e importantes. Una nueva estirpe nace de las cenizas de otra, pues un gran líder teotihuacano, Búho Arrojalanzas, consigue instaurar a su joven hijo en el trono de Tikal, bajo la tutela del temible Siyaj K’ak’. La era de Teotihuacán ha iniciado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Preguntas pendientes:
1. ¿En el siglo III se usaban antorchas en Tikal?, si es así ¿de qué tipo?
2. ¿En qué zonas de la ciudad recibían los ajaw a los emisarios de otras ciudades?
3. ¿Qué características ambientales, de flora y fauna, posee el área en que Tikal se ubica?
4. ¿Cómo se realiza el ritual “entrada al agua”, es decir el asesinato de las estirpes regentes?
5. ¿Cómo se llamaba antiguamente El Perú mesoamericano y quienes lo habitaban?
6. ¿Cuáles son las características de la vestimenta maya y de la totihuacana en el siglo III?
[Odette comentó:]
Me gusta. Fluido. Agarra. Bueno para primer capítulo.
Sólo cuidar detalles como éstos:
"expectación" está repetida en el primer y el segundo párrafo; muy cerca.
"ancestros", dos veces en el segundo párrafo y otra vez al final del tercero.
Al inicio del último párrafo, muchos verbos con la forma "ha/han".
Tikal esta ubicada en una gran planice al norte del lago Itzá, esta en medio de una selva humeda y calurosa donde en algunos puntos la luz del sol nunca toca el suelo debido a la tupida vegetación. Como la mayoria de las selvas humedas la variedad de insectos es inmensa. Hay jaguares, jabalíes, venados, y serpientes tanto constrictoras como venosas. Entre ellas la Nahuyaca es la más peligrosa; de color negro con estomago amarillo es tan bien llamada Barba amarilla, debido a la oscuridad y la humedad del suelo las hojas podridas tienen colores oscuros y es dificil verla. El tapir, uno de lo mamiferos más grandes de centro america habita también, pero es más probable que haya emigrado en los últimos años ante la invasión de su habitat natural en el sur. Coaties, Monos aulladores, tucanes pululan en esa area. En esta selva habita tambien el Aguila Arpia, la segunda más grande del mundo y la más grande del hemisferio occidental, se alimenta de monos y eso ya dice bastante. la lluvia cae aproximadamente por 7 meses al año en el bosque lluvioso.
Está buenísimo... me gusta, dramáticón. Dejarías que hiciera un comic de este? creo que tiene todo para algo bien chingón.
¡Gracias por el comment chicles! Claro que puedes hacer un comic, sería un honor, aunque no sé cómo podría dar para un comic. Quizá deberías esperar a que continue con la historia, es bastante más compleja.
Pablo, un gran favor que me haces con esa información.
Gracias, ya estoy un poquito menos abrumado.
Publicar un comentario